Acompaña Rafael Aguirre

MARCOS 7 – 8, 26

Se propone la lectura de una sección larga, pero en realidad no lo es tanto, porque cuando leemos un texto narrativo siempre abarcamos secciones bastante  más largas. No estamos acostumbrados a leer el evangelio como el texto narrativo que es. Conviene leer la sección de forma seguida, captar el hilo que la recorre, y después se puede volver sobre los diversos detalles.
Una observación previa. En la última reunión no tuvimos tiempo de comentar el final de la perícopa de Jesús caminando sobre las aguas. Leer 6,51-52: fijarse en la imagen que da de los discípulos.

-Leer 7,1-23 Son palabras de Jesús. ¿Quiénes son los interlocutores de Jesús? ¿Cuál es la idea de sus palabras? Si tuvieras que elegir una frase ¿cuál sería? ¿A qué problema de la comunidad cristiana primitiva están respondiendo estas palabras?
Fijarse que a continuación Jesús se va a mover por territorio pagano (versículos 24. 31).

-La mujer sirofenicia: 7,24-30
Tras una lectura atenta ¿qué te sugiere este texto? ¿Qué consigue la mujer sirofenicia? ¿que personajes “ejemplares” hemos encontrado hasta ahora en el evangelio de Mc? ¿que te sugiere este texto?

-La curación del sordomudo de 7,31-37 y la del ciego de Betsaida de 8,22-26 tienen notable parecido. Fijarse en quien tiene la iniciativa de ir a Jesús; dónde lleva Jesús al enfermo; cómo actúa Jesús; el silencio que Jesús impone.

-En 8,1-10 Jesús reparte el pan en territorio pagano como antes, en 6,34-44, lo había repartido en territorio judío. En el versículo 3 hay una indicación que hace relación tanto al lugar en que se encuentran como a una característica de la comunidad de Mc.

-8,14-21. Una escena de Jesús con sus discípulos en la barca, una escena particularmente larga y expresiva de incomprensión. Hay que relacionarla con las escenas de incomprensión que hemos visto hasta ahora, pero esta es especialmente dura y escandalosa. Sería bueno recapitular las escenas de incomprensión que han ido apareciendo (escribas y fariseos, la familia de Jesús, Los escribas que habían  bajado de Jerusalén, los de Nazaret, sus discípulos). Es clara la relación con 7,31-37 y 8,22-26. ¿Estáis de acuerdo? Al final Jesús pregunta: “¿Aún no entendéis?” ¿Pero qué es lo que había que entender?

-¿Qué sorderas y cegueras existen en nuestra sociedad? ¿Qué es lo que no se ve y no se oye? ¿Nos afectan esta ceguera y sordera?