El acompañamiento espiritual de las personas mayores. Ejercicios y ritos.

Anselm Grün. Ed. gcloyola.com Sal Terrae. Santander, 2020; 95 páginas; 10 euros.

Éste es un libro para todos, especialmente para los que en la familia tenemos personas mayores: hijos adultos, a veces ya en la tercera edad, y nietos jóvenes. No es un libro para dárselo y que lo lean directamente los ancianos.

Cuidar la espiritualidad de los ancianos, incluso antes de que lo seamos, es una tarea necesaria. Se trata de que nuestros mayores no sientan la vejez como una condena, y la enfermedad como una pesada carga, sino como una oportunidad. Su testimonio se puede leer como una enseñanza vivencial para nosotros.

Todos tenemos que aprender a gestionar cuestiones muy prácticas para acompañar a nuestros familiares ancianos; nadie nace sabiéndolo todo y siempre hemos de estar abiertos al cambio. Podemos degustar los ancianos, porque somos capaces de aprender a darles esperanza de que pueden terminar bien su vida. El secreto está en sentir la necesidad de hacerlo mejor, porque les hace falta y, sobre todo, porque son hijos de Dios como nosotros, que algún día también seremos viejos.

A la buena voluntad hay que incorporar ideas y hechos eficientes. Las respuestas a los problemas de los mayores las han de encontrar ellos mismos; nosotros únicamente podemos acompañarles y albergarles, pero ni mandamos, ni decidimos. En las conversaciones con ellos no debemos nunca juzgar, sino simplemente contemplar; sin embargo, al escuchar no debemos convertirnos en simples papeleras que los mayores llenan con sus problemas. A palabras hirientes, oídos sordos; es conveniente que las emociones de nuestros padres no infecten nuestros sentimientos.

También ellos tienen una misión importante aunque estén muy limitados: dejar en este mundo un rostro de dulzura y bondad, una huella de sabiduría y de piedad para que, a causa de ellas, este mundo sea más limpio, más cálido y más humano. En este libro se ofrecen ayudas concretas para abordar los problemas y cuidados de las personas mayores. Se explica cómo podemos ayudarlas a recorrer bien su camino de envejecimiento y, a afrontarlo mediante la fe.

Al comienzo se exponen algunos principios de acompañamiento espiritual. En cada sección hay preguntas específicas para la reflexión de los acompañantes, así como ejercicios y ritos para los mayores.

Daniel Solano López. Junio de 2021.