Celebramos el encuentro de Cáritas Abando Albia en los locales de la Parroquia San Francisco Javier.

Fernando Marcos, consiliario de Cáritas y Vicario territorial nos dio la bienvenida y acompañó en la oración invitándonos a seguir confiando en Jesús y a seguir trabajando por el Reino. Presentamos los proyectos que se desarrollan en Abando Albia:

Ana e Inés, voluntarias presentaron el proyecto de ACOMPAÑAMIENTO A MAYORES en el que participan 20 voluntarias, acompañan en domicilio y en residencia. Pili, responsable del área de mayores y envejecimiento compartió otros proyectos que también se desarrollan desde el área: Uste On (acompañamiento a través del teléfono), Esku Onetan (proyecto de respiro para cuidadoras/es), Barriztu (eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de viviendas de personas en situación de dependencia), Bizi Bete (espacio de encuentro y acompañamiento), dinamización y el centro Egunon Etxea situado en el Casco Viejo. También nos invitó al vídeo fórum de la película “Surcos” que se celebrará en el Salón de Actos de la Parroquia El Carmen (Indautxu) el viernes día 29 a las 17:30.

Javier A. y Javier G., voluntarios, presentaron la ACOGIDA donde colaboran 6 personas voluntarias, se atiende en los locales parroquiales de San Vicente. Las personas tienen que pedir cita previa en el tfno. 94.607.22.61.

Además de la atención ofrecida a lo largo del pasado año, nos informaron de los recursos disponibles para las personas en situación de sin hogar o con domicilio estable.

Álex, participante del grupo de Hego Berria, explicó que son un grupo de unas 10 personas que se encargan de acercar productos de COMERCIO JUSTO los primeros domingos de cada mes en la Parroquia San Vicente, aunque en ocasiones esa fecha pueda variar, ya que hay meses que si realizan 2 turnos o se adaptan las diferentes festividades. El objetivo es sensibilizar sobre el comercio justo ya que otra forma de consumir más justa es posible. Ana de GANDARIAS ETXEA presentó el hogar donde acompañan a 32 jóvenes de 18 a 23 años (atención residencial para 15 jóvenes y 17 en servicio de atención diurna), se ofrece acompañamiento individual, orientación para el empleo…Ana A. voluntaria, nos informó del proyecto de SENSIBILIZACIÓN donde colaboran cuatro personas voluntarias, dinamizan las campañas y se publica la hoja Erantzuna que trata diferentes temas (efectos de la pandemia en las personas vulnerables, jornada mundial de los pobres…Además recordamos también que KOOPERA también está presente a través de la tienda ubicada en Fernández del Campo.

En este espacio de encuentro agradecimos a las personas voluntarias su colaboración y compromiso y de manera especial a cinco voluntarias que por diferentes motivos dejan su tarea: Marisa M.; Mari José A.; Pedro J.; Rosi B. Carmen R. Paquita A. Este cierre de la acción voluntaria, es una etapa más del itinerario de la persona voluntaria en Cáritas, es un paso más del proceso de la vida que nos ayuda a construirnos como personas.

Alberto E., coordinador de Cáritas en Abando Albia agradeció al voluntariado su compromiso y mostró su disponibilidad para acercándose a la realidad de los diferentes proyectos que se desarrollan desde Abando Albia. El encuentro finalizo compartiendo un sencillo lunch con la aportación de todas las personas participantes.