Fomentamos

Parroquia San Francisco Javier (Bilbao)

Grupo de Mayores

El grupo se propone crecer en la fe, fomentar la amistad y ser miembros activos de la Comunidad Parroquial.

Para ello, y mediante reuniones de sus miembros en pequeños grupos, intenta comenzar este nuevo proyecto en la madurez de la vida, para vivir en plenitud esta etapa.

Sus elementos inspiradores son:

  • La escucha y el diálogo.
  • La reflexión espiritual.
  • El crecimiento personal.
  • La amistad.
  • Compartir vivencias.

Pretende con ello, prestar un servicio a:

  • la sociedad
  • la iglesia
  • los mayores
  • las familias
  • los excluidos

 La oración de los mayores es un don para la Iglesia, es una riqueza, una gran inyección de sabiduría para la sociedad. (Papa Francisco. 11-3-2015).

Objetivos del curso 2022-2023

  • Continuar con las reuniones mensuales
  • Temas de reflexión. Eje vertebrador del curso: Evangelio de Mateo.
  • Además, abordar aspectos complementarios que aborden la sinodalidad, el despertar o aumentar la sensibilidad religiosa en nuestra parroquia (se sugiere a título individual conocer los documentos del Papa Francisco) , visitas guiadas, concurso-juego cultural sobre Tierra Santa, aprender de los iconos, analizar Vidas de Santos.
  • Elaborar hojas informativas sobre los distintos grupos que trabajan en la parroquia, y hojas informativas de las actividades parroquiales.
  • Participar a título individual en la vida o en las actividades generales de la parroquia (sacramentos,especialmente Unción de los Enfermos, catequesis, concursos de conocimientos bíblicos, tierra santa o religiosos en general, Cáritas, Legión de María…), incidiendo en las personas desconectadas.
  • Retomar el aspecto lúdico complementario que favorezca la amistad y la identidad entre los componentes del grupo, (cafés, pastas…).

RESUMEN de ACTIVIDADES del curso 2021-2022

a) El Grupo inicia su andadura en el 2021. A lo largo de 9 encuentros, y partiendo de sus objetivos y elementos inspiradores, su objetivo fundamental este año ha sido constituir el grupo y su identidad.

Formado por 15 personas, se parte de que la vejez no es una enfermedad, y hasta puede ser un privilegio. La soledad puede ser una enfermedad, pero… con la caridad, la cercanía y el consuelo espiritual podemos curarla.

Se trata de crear un grupo de amistad, que escucha (no escucha “algo” sino a “alguien”), siendo partícipes de la vida parroquial y eclesial a través de la Eucaristía, elemento esencial para el espíritu, la Oración, la Celebración de la Palabra y la Participación en las demás actividades parroquiales. Es cuestión de disfrutar de la compañía de Dios y mirar a Jesús como un amigo, con sinceridad.

b) En los encuentros del año se ha reflexionado sobre algunos de los apartados de la exhortación Gaudete et Exultate del Papa Francisco, concretamente sobre actitudes a cultivar o corregir en relación con la necesidad de dar testimonio cristiano en nuestro vivir cotidiano y en la actualidad de nuestra sociedad; sin un espíritu tristón, sino con alegría y sentido cristiano.

Concretamente: “Aguante, paciencia y mansedumbre”, “Firmeza interior y gozo del bien realizado por los otros”, “Alegría y sentido del humor” y “La Comunidad, y prestar atención  a los pequeños detalles”.

Los encuentros han reforzado la fuerza interior de los componentes del grupo, siempre basada en la fe y el apoyo divino. A continuación se exponen algunas ideas de lo reflexionado:

  • La firmeza interior es la que nos hace aguantar y soportar las contrariedades. Nos facilita ser santos, vencer al mal mediante el bien y disfrutar con ello, incluso rezando por los enemigos o los malos cuando no podemos hacer otra cosa.
  • Sólo podemos ser santos con minúsculas a partir de la solidez cristiana. Sólo así podemos ser pacientes y constantes a la hora de hacer el bien. Confiar exclusivamente en nuestras fuerzas y méritos conlleva al fracaso.
  • Y todo lo hemos de hacer convencidos de nuestra responsabilidad; alcanzar el gusto y la felicidad no deben ser los motivos; ésto llegará por añadidura sin saber cuándo.
  • El bien lo identificamos con la debilidad. Si lo practicamos desconcertaremos al que esté en contra y pretenda hacer el mal. El fuerte termina por ceder al débil cristiano; esa es nuestra fortaleza; fortaleza que sin embargo no es exclusiva de los creyentes, por lo que se nos pide humanidad y una vida llena de valores positivos sin distinción de personas. Comunicar, aprender y prevenir sin amargura, sin dejarse vencer, sin creernos los mejores. Si nos convencemos de todo esto y lo practicamos, paradójicamente estamos, somos,  fuertes.
  • La crítica hay que evitarla cuando no es constructiva; pocas veces es verdaderamente constructiva. Educar sanamente a los hijos y nietos en la fe y en los valores conlleva una crítica y firmeza constructiva ineludible.
  • La Iglesia, la Diócesis, nuestra Comunidad parroquial necesita de nosotros y de todos los creyentes; somos la base de las mismas. La alegría no es incompatible con el dolor por los oprimidos. A los cristianos se nos ha tachado de tristes, incompatibles con la alegría y el sentido del humor que no necesariamente tiene que ver con el bullicio (ver reflexión de Federico Elorriaga en El gozo luminoso). No se ha enfatizado lo suficiente al respecto; es necesario estar alegres para vivir adecuadamente el cristianismo; es una experiencia que tenemos que agradecer. Eso sí, el sentido del humor ha de evitar ser a costa de terceros. La alegría tiene que ver con unos determinados sentidos de la vida, entre ellos el cristiano.  Por eso cristianos y no cristianos hemos de realzar lo que nos une y aminorar lo que nos separa para así diariamente estar alegres. ¿Cómo y por qué hemos de estar alegres, en base a nuestra creencia en el estilo de vida de Jesús de Nazaret?.
  • Hemos recordado detalles a cuya atención invitaba Jesús a sus discípulos. El pequeño detalle de que se estaba acabando el vino en una fiesta, significa estar atento. El pequeño detalle de que faltaba una oveja significa no conformarse con echarla en falta. El pequeño detalle de la viuda que ofreció sus 2 moneditas significa que el pobre, el sencillo puede aportar y cuando responde da de lo suyo, no de lo que le sobra. El pequeño detalle de tener aceite de repuesto para las lámparas por si el novio se demora significa ser previsores ante los acontecimientos. El pequeño detalle de pedir a sus discípulos que vieran cuantos panes tenían, o el de tener un fueguito preparado y un pescado en la parrilla mientras esperaba a sus discípulos de madrugada significa el cuidado del grupo que hemos de tener. El cuidarnos unos a otros es una consoladora experiencia que nos hace descubrir la verdad y la felicidad que sobrepasa el brillo tenebroso de las fiestas de la tierra. Pedir permiso con delicadeza, dar las gracias hasta por los mínimos detalles y obtener el perdón (perdonar y dejarnos perdonar) es esencial, tal y como Sta. Teresa de Lisieux nos ha dicho. El Evangelio se cumplirá en su totalidad al final de los tiempos, versión del popular refrán “el que ríe el último reirá mejor”. En conclusión hay que seguir, hay que seguir probando, hay que seguir resistiendo.

c) A lo largo de 1 hora y 30 minutos, a las 17.30h., se comienza con una oración y además de las reflexiones mencionadas, se intercambian noticias y temas, por ejemplo:

  • Homilía de Adviento y consumismo de Pedro Saez .
  • Mayores: nuestra misión en el mundo actual.
  • El gozo luminoso de Federico Elorriaga s.j. .
  • Anuncio de la película “Llegaron de noche” y solicitud de valoración para quien pueda verla de la película “El beso de Dios” .
  • Anuncio del encuentro “El cristiano en la vida pública”  .
  • Encuentro de miembros del grupo con Javier Garaizar (responsable de Cáritas de Abando-Albia).
  • Anuncio de actividades del grupo de Cáritas de la Unidad Pastoral (Proyección de Surcos, Charla en Centro Cívico sobre la nueva Ley de valoración de la capacidad en discapacitados).
  • Recepción de plegarias u oraciones aportadas por miembros del grupo.
  • Oferta a toda la Comunidad Parroquial en el templo, de un acto de culturización, reflexión y oración en torno a la Virgen, apoyándose en la imágen (icono) escultórica con la que contamos en la iglesia, realizada por Lucarini.
  • Artículo “Una Iglesia transparente y con vocación social”.

Los documentos (escritos, artículos…) están a disposición de quienes estén interesados.

d) El octavo encuentro se dedicó a la sensibilización con el lenguaje de los iconos, a través de las imágenes que existen en nuestra Parroquia, especialmente con María Madre de la Iglesia Universal, finalizando el mismo con la siguiente oración:

Oh María,

tú resplandeces siempre en nuestro camino, como un signo de salvación y esperanza.

Nosotros confiamos en tí, salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, salvación de todos los pueblos sabes lo que necesitamos y estamos seguros que proveerás, como lo hiciste en Caná de Galilea, para que nunca nos falte la misericordia divina.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que Jesús nos dirá, pues ha cargado sobre sí mismo con nuestros dolores y sufrimientos para llevarnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, tú que atiendes nuestras súplicas y líbranos de todo mal,

oh Virgen gloriosa y bendita.