Conocemos

Parroquia San Francisco Javier (Bilbao)

Berit Challenge – Antiguo Testamento

La Biblia no es un libro de historia ni de ciencias naturales, es la fe de un pueblo que se actualiza en nuestra propia historia.

El grupo ofrece, utilizando materiales del Challenge Internacional de La Rioja, iniciativa impulsada por la diócesis de Calahorra (La Calzada-Logroño), realizar un itinerario virtual por el Antiguo Testamento, que nos ayude a profundizar en el conocimiento de la Biblia y en nuestra fe.

Los temas a desarrollar en el curso 2022-2023 son los siguientes:

  1. Nínive (Mosul) y Tobías: NO VAMOS SOLOS
  2. Bagdad y el profeta Ezequiel: PALABRAS QUE NOS NARRAN
  3. Hillah (Babilonia) y Noé: CREADOS POR AMOR
  4. Nasiriya y Abraham: SAL DE TU TIERRA
  5. Alejandría y Jesús Ben Sira: HEREDEROS DE LA SABIDURIA DE NUESTROS MAYORES.
  6. El Cairo e Isaac, Jacob y José: YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB
  7. Sinaí y el profeta Elías: ARRIBA Y ADENTRO
  8. Uz y Job: ACEPTANDO LO BUENO Y LO MALO

Curso 2022-2023

Nínive (Mosul) y Tobías - 9 de Noviembre

La Biblia no es un libro, es un conjunto de 73 libros inspirados por Dios. De los 73 libros, 46 son escritos del Antiguo Testamento y 27 libros corresponden al Nuevo Testamento.

La Biblia no es un libro de historia ni de ciencias naturales, es la fe de un pueblo que se actualiza en nuestra propia historia. De un pueblo rodeado de otros muchos pueblos, con sus diferencias, que no siempre aprendieron a vivir en libertad y paz, pero que fueron, cada uno, dejando una huella imborrable en el resto de ellos.

Primera etapa

Nínive (Mosul) y Tobías. NO VAMOS SOLOS

1.- Vídeo geográfico. Nínive:  lugar de destino de la primera deportación de los judíos del reino de Israel, el primer exilio asirio con la destrucción del reino de Israel en el año 722 antes de Cristo. Ciudad muy importante en la historia del Antiguo Oriente (siglos VIII y VII a. de C.; imperio asirio y babilónico)

2.- Mensaje Bíblico. Dios nos acompaña siempre. A lo largo de toda la Biblia, no sólo promete que acompañará al pueblo de Israel siempre, sino que también hoy, nos acompaña y guía cada uno de nosotros. Así lo atestiguan las escrituras hebreas a través del Pentateuco (Torá), los Profetas(Neviim) y otros escritos (Ketuvim).

3.- Personaje Bíblico. Tobías. Claro ejemplo del acompañamiento del Arcángel Rafael a Tobías, como espejo de acompañamiento de Dios a su pueblo. (Libro de Tobías).

Nos habla del sufrimiento y de la confianza en Dios y de cómo la fe evoluciona en el camino de la vida.

4.- Propuesta orante. Eclesiastés 3, 1ss

Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo:

un tiempo para nacer y un tiempo para morir;

un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;

un tiempo para matar y un tiempo para curar;

un tiempo para destruir y un tiempo para edificar;

un tiempo para llorar y un tiempo para reír;

un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;

un tiempo para tirar piedras y un tiempo para recogerlas;

un tiempo para abrazar y un tiempo para abstenerse de abrazos;

un tiempo para buscar y un tiempo para perder;

un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;

un tiempo para rasgar y un tiempo para coser;

un tiempo para callar y un tiempo para hablar;

un tiempo para amar y un tiempo para odiar;

un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.

 

Libro de los salmos (KETUVIM) -salmo  22

El Señor Es mi pastor, nada me falta: en verdes pastos me hace reposar, me conduce a fuentes tranquilas, allí reparo mis fuerzas;

me guía por cañadas seguras haciendo honor a su nombre;

aunque fuese por un valle tenebroso, ningún mal temería, pues Tú vienes conmigo, Tu vara y Tu cayado me sosiegan.

Me preparas una mesa ante mis enemigos, perfumas con ungüento mi cabeza y me llenas la copa a rebosar.

Lealtad y dicha me acompañan todos los días de mi vida;  

habitaré en la casa del Señor por siempre jamás.

 

PROFETAS (NEVIIM) – Profeta Isaías cap 41

Y tú Israel siervo mío a quien elegí…desde lo más remoto te llamé y te dije siervo mío, eres tú, te he escogido y no te he rechazado, no temas que contigo estoy yo, no receles, que yo soy tu Dios; yo te he  robustecido y te he ayudado y te sujeto con mi diestra justiciera… porque yo, Yahveh, tu Dios, te tengo asido por la diestra. Soy yo quien te digo: “no temas, yo te ayudo y tu redentor es el Santo de Israel…..

 

DEUTERONOMIO (2ª LEY) LA TORA – Cap 31, 1-9

Moisés acabó diciendo estas palabras a todo Israel: … y Yahveh me ha dicho, tu no pasarás este Jordán, el Señor tu Dios será quien pase delante de ti, el destruirá ante ti esas naciones y las desalojará…, será Josué quien pase delante de ti.

Sed fuertes y valerosos, no temáis ni os asustéis ante ellos porque Yahveh, tu Dios, el que marcha contigo, no te dejará ni te abandonará.

Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: “sé fuerte y valeroso, tú entrarás con este pueblo en la tierra que Yahveh juró dar a sus padres y tú se la darás en posesión. Yahveh  marchará delante de ti, El estará contigo, no te dejará ni te abandonará, no temas ni te asustes…

 

Resumen del libro de Tobías

La historia de Tobías comienza con Tobit, padre de Tobías y hombre bueno, justo y generoso. Tobit fue deportado junto con otros compatriotas al país de Asiria a su capital, Nínive.

En su deportación y como era fiel a Dios, éste le concedió favor ante el rey asirio y llegó ser administrador de todos sus bienes y negocios hasta su muerte. Entonces Tobit depositó en Ragesh de Media, en casa de Navael, unos sacos de plata por valor de diez talentos. AL morir el rey, su sucesor le expulsa y le persigue para matarlo.

Pasado el tiempo, su hijo Tobías, acompañado por el arcángel Rafael es enviado por su padre a recuperar sus ahorros. En el camino el arcángel Rafael le aconseja y le protege y Tobías deposita totalmente su confianza en él. Esta confianza y este acompañamiento cambian su vida.