Servimos

Parroquia San Francisco Javier (Bilbao)

Tierra Santa

El grupo de personas que, como comunidad parroquial de San Francisco Javier, viajaron a Tierra Santa en los años 2017 y 2019, se comprometió a tener presentes en la vida parroquial a los cristianos de esas tierras que sufren necesidades de todo tipo.

Es por ello que, dos veces al año, se realizan diversas actividades en las que, además de sensibilizar al resto de la comunidad con los problemas y necesidades de los cristianos de Tierra Santa, se recogen fondos para enviar a los franciscanos de Tierra Santa para que los empleen en las obras sociales que allí mantienen.

Si estás interesado en formar parte del grupo, contacta con la Parroquia.

Objetivo del grupo

El primer viaje a Tierra Santa en el año 2017 fue el detonante para impulsar en nuestra parroquia la actividad misionera, que estábamos queriendo canalizar en los últimos tiempos como comunidad comprometida en el mundo, en un mundo más lejano que el que nos circundaba, pero no menos necesitado.

Nuestro contacto con los franciscanos en Tierra Santa, especialmente con el padre Aquilino, con el que seguimos actualmente en contacto, sirvió para que los que habíamos realizado el viaje hiciéramos extensivo al resto de la comunidad, la ilusión, el impulso y la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos cristianos de Tierra Santa, principalmente en sus necesidades materiales, iniciando una relación mutua, que se viene manteniendo en el tiempo.

Periódicamente recibimos fotos, vídeos, artículos del padre Aquilino e incluso alguna visita de éste a Bilbao.

Al viaje del 2017 le siguió otro en el 2019, que ha incrementado el número de personas implicadas y comprometidas en el grupo.

Nuestro propósito es realizar en dos momentos del año (alrededor de Semana Santa y en Navidad) actividades de sensibilización con los problemas de nuestros hermanos en los Santos Lugares y de compromiso monetario. Actualmente, contribuimos al mantenimiento de una pequeña escuela en Siria (Idlib).

«Mercadillo, dulces y pintxo solidario» (4 de diciembre 2022)

Mercadillo solidario Tierra Santa 2022

El domingo, 4 de diciembre, tuvo lugar en los locales parroquiales una nueva edición del “mercadillo, dulces y pintxo solidario” en favor de Tierra Santa.

Los objetos de artesanía, dulces y otros elaboraciones caseras compartidas vuelven a ser reflejo de la excelente acogida que tiene esta actividad entre todos los que conformamos la comunidad de San Francisco Javier. Una comunidad que busca que los lugares de Tierra Santa y, más aún, los cristianos que allí residen, no caigan en el olvido ante la difícil situación geopolítica, económica y religiosa que padecen desde hace años.

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!

Viaje «virtual» a Tierra Santa

7ª Etapa: Santo Sepulcro y Cenáculo

Cenáculo Jerusalén

Se acerca el final de nuestra peregrinación. Coincidiendo con el tiempo de Pascua, visitamos el Santo Sepulcro. La Resurrección de Jesús es la luz que ilumina todos los acontecimientos vividos en este viaje virtual.

Entramos en la intimidad del Santo Sepulcro, dentro de la Basílica del mismo nombre, y visitamos, también en la Basílica, la Capilla de Santa Elena, donde la Santa descubrió la Cruz de Cristo, y donde posteriormente se levantó la primera Basílica o Santuario de la cristiandad.

Este lugar está considerado el más sagrado del cristianismo y ha sido el centro de peregrinación cristiana más importante desde el siglo IV. Se encuentra en un pequeño Santuario del siglo XIX llamado Edículo, que está bajo la custodia de diversas comunidades cristianas, entre ellas la Iglesia católica, la Iglesia apostólica Armenia y la Iglesia ortodoxa.

Hacemos un recorrido cronológico con todos los hechos significativos que han marcado la evolución de este Santuario hasta nuestros días, que nos ayuda a entender la relevancia del mismo para las distintas comunidades religiosas.

Tras visitar la capilla de Santa Elena y leer el relato evangélico de San Juan sobre María Magdalena en el Ssepulcro, tenemos una breve reflexión sobre la resurrección, del sacerdote jesuita José María Rodríguez Olaizola.

A continuación, nos dirigimos al Cenáculo donde Jesús se reunió varias veces con sus amigos; lugar donde se produjeron grandes acontecimientos de la vida de Jesús: el lavatorio de pies a sus discípulos, la institución de la Eucaristía, la aparición a los discípulos tras su muerte y la venida del Espíritu Santo. Tras leer el pasaje de los Hechos de los Apóstoles sobre la venida del Espíritu en Pentecostés, terminamos la presentación con la lectura de las peticiones al Espíritu, de las que adjuntamos un pequeño resumen:

  • Ven Espíritu Santo y concédenos INTELIGENCIA, para saber comprender los signos de estos tiempos
  • Ven Espíritu Santo y concédenos DISCERNIMIENTO, para hacer aquellas cosas buenas que tú quieres que hagamos
  • Ven Espíritu Santo y concédenos FORTALEZA, para que no nos escondamos en la trastienda de las decisiones importantes,
  • Ven Espíritu Santo y concédenos UN CORAZÓN TIERNO
  • Ven Espíritu Santo y concédenos PAZ, para que nuestra vida sea un continuo “Shalom”y “Salam”
  • Ven Espíritu Santo y concédenos ALEGRIA, para que nuestros gestos duros y nuestras corazas de acero, se transformen en sonrisas acogedoras,
  • Ven Espíritu Santo y concédenos tu PACIENCIA, para sepamos amoldar nuestros tiempos al tiempo de Dios.

Terminamos la etapa con un vídeo resumen de nuestra peregrinación, sabiendo que el Espíritu nos acompaña en el camino.

6ª Etapa: Jerusalen

huerto olivos

Fotografía: Huerto de los Olivos

GETSEMANI – GALLICANTU – EL LITHOSTROTOS – EL CALVARIO

Esta etapa es muy especial para nosotros los cristianos, para intentar comprender la intensidad de las vivencias de Jesús en su camino de pasión y muerte en la Cruz.

Iniciamos nuestro camino en el Monte de los Olivos, uno de los principales montes de Jerusalén. Desde su cima, donde se encuentra la iglesia del Pater Noster, se ve toda la ciudad y si bajamos poco a poco hacia Jerusalén pasamos por la Iglesia de Dominus Flevit (desde donde Jesús contempló Jerusalén y lloró por ella) …. Y al pie del monte encontramos un huerto y una gruta (donde había una prensa de aceite) que denominamos Getsemaní.

Ahí, Jesús, aceptó libre y responsablemente su entrega por nosotros. Hoy allí se encuentra la Basílica de la Agonía custodiando la roca sobre la que Jesús oró diciendo: ”Padre, sea tu voluntad y no la mía”.

De la mano de Fray Aquilino Castillo y del franciscano guía visitamos la Basílica de la Agonía o de Getsemaní. Y posteriormente, con el padre Jesús Merino reflexionamos sobre la vivencia de Jesús en el Huerto de Getsemaní con las citas bíblicas de los evangelios. Nos acompañamos de representaciones de la pasión que se encuentran en Santo Domingo de la Calzada.

Seguimos el camino hasta la casa del Sumo Sacerdote, hasta donde Pedro siguió a Jesús y mientras era interrogado le negó 3 veces (Lucas 22,6). Visitamos la iglesia que conmemora este hecho: San Pedro Gallicantu, el lugar donde el gallo cantó. Situada en la ladera oriental del monte Sión fuera de los muros de la ciudad vieja de Jerusalén.

Los metros cuadrados más venerados de este lugar sagrado son probablemente los de la cueva o fosa donde se hizo bajar a Jesús a la espera de comparecer ante el sanedrín unas horas más tarde y de ser condenado.

Evocamos el siguiente traslado de Jesús a la casa del gobernador, Poncio Pilatos. Allí, Jesús flagelado, vilipendiado y coronado de espinas, es presentado ante el Tribunal situado afuera, en el Lithostrotos y condenado a muerte.

Era la víspera de la Pascua según el Evangelio de Juan. Desde allí, Jesús cargó con la Cruz hasta el Gólgota o Calvario. Este lugar está dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro. Subimos dentro de la iglesia los escalones que nos conducen al Calvario, donde Jesús fue crucificado, padeció y murió. Ahí comprendemos que Jesús no nos salvó por lo mucho que sufrió, sino que nos redimió por su amor, que lo llevó hasta una entrega total. Es el lugar adecuado para leer un fragmento de la Pasión del Señor, rememorando todos aquellos hechos.

Y terminamos con una reflexión esperanzada. Si en alguna ocasión nos hemos preguntado si Jesús se sentiría abandonado por El Padre en aquel momento tan difícil de su vida cuando exclamó “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? “, el análisis del salmo 22 nos confirma la esperanza total de Jesús en el Padre .

5ª Etapa: Explanada de las Mezquitas y Muro de las Lamentaciones

Mezquitas y muro de las lamentaciones

Fotografías: Explanada de las Mezquitas y Cúpula de la Roca y Muro de las Lamentaciones

En esta etapa comenzamos a recorrer la ciudad vieja de Jerusalén, que posee una historia milenaria que data de los tiempos bíblicos. Fundada en el año 1000 antes de Cristo por el rey David y sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes. Emociona pensar que por estas calles anduvo Jesús al menos 12 veces, según los evangelios.

Antes de entrar, conocemos los distintos barrios de la ciudad en los planos y las 8 puertas de la muralla que dan acceso a la misma y que siguen casi intactas después de cinco siglos. Hoy día siguen siendo utilizadas por sus habitantes, peregrinos y visitantes, excepto la puerta dorada que sigue clausurada. Cuenta la tradición judía que será esta puerta la que pase el Mesías cuando regrese a la ciudad y resucite a los muertos.
Las 8 puertas, siguiendo el sentido de las agujas del reloj son: la Puerta de Damasco, la Puerta de Herodes, la Puerta de los Leones, la Puerta Dorada, la Puerta de las Basuras, la Puerta de Sión, la Puerta de Jaffa y la Puerta Nueva. Atravesar cada una de ellas lleva a una Jerusalén diferente: musulmana, judía, armenia y cristiana, brindando al visitante la oportunidad de conocer aspectos distintos de una ciudad cuyas calles cuentan la historia de la humanidad.

Atravesamos la muralla y nos dirigimos a la Explanada de las Mezquitas. En ella se alza la Cúpula de la Roca o Cúpula Dorada situada en el monte en el que estuvo el Templo en tiempos de Jesús. Judíos, cristianos y musulmanes han adorado a Dios en este monte. Vemos varios vídeos: de la historia del Templo desde los tiempos de Salomón, de la Explanada y de la Cúpula de la Roca.

Hacemos posteriormente una reflexión sobre Jesús y su relación con el Templo, desde su nacimiento y presentación, su extravío con 12 años, su vida pública y su crítica con quienes hacían del culto un negocio y del templo una “cueva de ladrones”, el óbolo de la viuda…etc.
Bajamos después al Muro de las lamentaciones que no fue una pared del Templo sino un dique de contención Herodiano, hecho por Herodes el Grande y en la actualidad el lugar más cercano al templo original de Jerusalén. Los judíos lloran ahí la pérdida del 2º Templo. Jesús lo conoció, pero la 1ª o 2ª generación, de cristianos, conoció su destrucción.

Terminamos con una reflexión sobre si Jesús era o no, un verdadero judío. Y finalmente con el salmo 139, texto judío del antiguo testamento, cantado. Seguro que Jesús rezó también en ocasiones con este salmo.

En resumen, en esta etapa hemos conocido a otros hermanos nuestros que se acercan al misterio de Dios desde distintas tradiciones, nos hemos aproximado a otras religiones, intentando comprender mejor la llamada universal a la fraternidad.

4ª Etapa : Primado de Pedro y Monte de las Bienaventuranzas

Tierra Santa: Primado y Monte Bienaventuranzas

Fotografías: Iglesia del Primado y Monte de las Bienaventuranzas

La etapa se desarrolla al norte del lago no muy lejos de Cafarnaúm y junto al mar de Galilea. Nos detenemos en Tabgha, donde a lo largo de los siglos se han situado tres acontecimientos importantes de los Evangelios: la multiplicación de los panes y los peces, las Bienaventuranzas y las apariciones de Jesús resucitado según el Evangelio de Juan.

En esta etapa hemos priorizado más la experiencia interior a la que nos guía este lugar, invitándonos a nuestra propia reflexión interior a través de la experiencia de Jesús.

Después de la reflexión de Fernando sobre el pasaje evangélico del primado de Pedro y la explicación de la pregunta que por tres veces le hace, nos dirigimos al lugar donde se encuentra la capilla de El Primado de Pedro. Leemos el texto evangélico de San Juan que hace referencia a este lugar y vemos un vídeo sobre la situación económica de Galilea en tiempos de Jesús: contexto social y económico de la época.

Subimos después al monte de las Bienaventuranzas, sitio que conmemora el Sermón de la Montaña, lugar de singular belleza y remanso de paz. Las Bienaventuranzas son las enseñanzas, el proyecto que Jesús transmitía cada día con su vida y que espera que convirtamos en proyecto propio.

Ayudados por el jesuita J.M. Rodríguez Olaizola, profundizamos en el texto de San Mateo sobre las Bienaventuranzas de acuerdo a una propuesta muy interesante y actual para aplicar a nuestras vidas, analizando las tentaciones contemporáneas que están detrás de cada bienaventuranza.

Y terminamos la reflexión con la lectura de las “bienaventuranzas de la solidaridad”, que adjuntamos a continuación:

Felices los que siguen al Señor por el camino del buen samaritano. Los que se atreven a caminar tras sus pasos, a superar las dificultades del camino, y a vencer los cansancios de la marcha.
Los que, atentos y apresados, cambian su ruta para salir a la búsqueda del Señor vivo en el que padece, tan presente en estos tiempos, tan próximos para algunos para otros tan alejados.

Felices los que dan la vida por los otros. Los que trabajan intensamente por la justicia anhelada. Los que construyen El Reino desde lugares remotos. Los que, anónimos y sin primeras páginas, entregan su vida para que otros vivan más y mejor.

Felices TODOS los que trabajan por los pobres. Desde los pobres. Al lado de los pobres. Con corazón de pobre.
Felices los que quieren al hermano concreto los que no se van con palabras, sino que muestran su amor verdadero en obras de vida de compañía y de entrega sincera.

Felices los que comparten sus bienes para vivir como hermanos y demostrarlo en la práctica. Los que no guardan con egoísmo, sino que brindan y comparten.

Felices los que caminan juntos, en la búsqueda comunitaria del Reino de Vida Nueva y Fraternidad Realizada. Los que se ayudan en momentos buenos y malos, los que aprenden que pueden más dos juntos que uno solo.

Felices TODOS los que piensan primero en el hermano y encuentran su alegría y el gozo y el sentido de la vida en trabajar por los otros y por El Reino y por el Señor vivo entre nosotros: Olvidado, marginado, solo y abandonado en los rostros de jóvenes, de indígenas, de ancianos, de mujeres solas, de desocupados y de tantos otros.

FELICES SEÑORES y alzo la voz para que lo escuchen todos LOS QUE VIVEN EL MANDAMIENTO PRIMERO QUE ES ELAMOR A DIOS EN EL HERMANO.

Y en estos tiempos marcados por tanto egoísmo e indiferencia, Felices los que encuentran que este amor hoy se revela en un camino: ser solidario SER SOLIDARIO.

3ª Etapa : Rio Jordán - Lago de Galilea y Cafarnaún

Río Jordán

En esta etapa, nos encontramos con Jesús, ya adulto, a orillas del Río Jordán, que era, en aquel tiempo, el camino más común para ir de Galilea a Jerusalén.

El encuentro de Jesús con Juan Bautista en el Jordán, supuso para Él una experiencia que cambió su vida. Ya no volvió a Nazaret, se dirigió a Galilea para anunciar el Reino de Dios y eligió Cafarnaún como centro de su ministerio público, allí vivió en casa de Pedro y acudió a la Sinagoga.

Presentamos un video en el que se describe el lugar donde se conmemora el bautismo de Jesús.

A continuación, en la PROPUESTA ORANTE “DEJARNOS BAUTIZAR POR EL ESPIRITU” (texto de José Antonio Pagola), hacemos la siguiente reflexión sobre el bautismo:

“Los Evangelistas se esfuerzan por diferenciar bien el bautismo de Jesús del bautismo de Juan. El bautismo de Jesús no es un baño externo, es un “baño interior”. Jesús comunica su Espíritu para penetrar, empapar y transformar el corazón de la persona.

Dejarnos bautizar por Jesús significa acoger su Espíritu como fuente de vida nueva. Recuperar una y otra vez nuestra identidad irrenunciable de seguidores de Jesús. Abandonar caminos que nos desvían del Evangelio.

El Espíritu de Jesús es “Espíritu de Amor “capaz de liberarnos de la cobardía y del egoísmo de vivir pensando solo en nuestros intereses y nuestro bienestar. Aprender a vivir con sus criterios, sus actitudes, su corazón y su sensibilidad hacia todo lo que deshumaniza a los hijos e hijas de Dios”.

Tras esta reflexión, entramos en la ciudad de Jesús adulto, Cafarnaún.

Cuando Jesús comenzó SU MISION, pasó a recorrer y marchar por el Lago de Galilea y se estableció en la casa de Simón Pedro, en Cafarnaún. El vídeo explicativo nos acerca hasta sus casas de basalto (piedra volcánica) entre las que se encuentra la de Pedro y hasta la Sinagoga de Cafarnaún, donde Jesús realizó, según los evangelios, gran parte de su misión pública.

Escuchamos en la PROPUESTA ORANTE “UN DIA DE LA VIDA DE JESUS (texto del Evangelio según San Marcos 1, 21)

Y continuamos con la REFLEXION sobre “LOS AMIGOS DE JESUS “

Recalcamos aquí la gran importancia que para Jesús tuvieron sus amigos. A la orilla del lago, elige a sus amigos Pedro, Santiago y Juan entre los pescadores, sabiendo que eran personas temperamentales y rudas, con sus cualidades y defectos. Pero quería compartir con ellos vivencias, e instruirles y mostrarles el Reino de Dios, para formarles como buen maestro en el arte del amor a los demás.

Hoy Jesús nos sigue llamando a cada uno de nosotros con nuestros talentos y con nuestros defectos y nuestras ansias por disfrutar la vida.

La REFLEXION del PAPA FRANCISCO sobre “JESUS Y LA AMISTAD “pone punto final a la etapa:

  • Jesús es el gran amigo. Por más que vivas y experimentes no conocerás la verdadera plenitud si no vives en amistad con Jesús.
  • Los amigos son un regalo y son un reflejo del amor de Dios.
  • Tener amigos es salir de nosotros mismos; nos enseña a comprender, a cuidar a otros, a salir de nuestra comodidad y del aislamiento, a compartir la vida.
  • La amistad es buscar el bien del amigo siempre; es una relación de afecto y de amor generoso que nos lleva a buscar siempre el bien del amigo.
  • La amistad está muy unida a la libertad
  • Jesús no nos deja nunca porque la amistad de Jesús es inquebrantable, aunque a veces parece que hace el silencio se deja encontrar por nosotros y está a nuestro lado por donde vayamos.
  • La conversación con Jesús es la oración.  En la oración abrimos nuestra intimidad a Jesús, y sentimos a Jesús a nuestro lado cuando rezamos.
2ª Etapa – BELÉN

Faltando poco para el nacimiento del niño, María y José deben ponerse en camino y salir de Galilea para dirigirse a Belén, la ciudad de David, en Judea, donde José debía empadronarse junto con su familia.

Y estando en Belén, María da a luz a su hijo. Belén, la ciudad de David, la “casa del pan”, donde Dios se hizo pequeño. Allí nos hemos encontrado con un Dios que, por abrazarnos, se hizo uno de nosotros en la ternura de un recién nacido y quedamos divinizados por su amor, para vivir en libertad siendo hijos suyos.

Visitamos la Basílica de la Natividad y vemos el lugar donde nació Jesús, el Campo de los pastores y la Gruta de la Leche.

REFLEXIÓN: Evangelio San Lucas 2, 1-21 en el que se nos narra el nacimiento de Jesús.

Ante el portal, nos ponemos en el lugar de aquellas personas que acudieron a adorarle y deseamos, también nosotros, vivir el acontecimiento de aquella noche santa. Pastores, sabios de oriente, ángeles… qué pensaron, qué sintieron, qué dijeron….

ORAMOS con el Papa Francisco sobre su homilía de Navidad del año 2018.

“En Belén, el cuerpecito del Niño, nos presenta un modelo de vida nuevo. Ante el pesebre, comprendemos que lo que alimenta a la vida no son los bienes, sino el amor; no es la voracidad, sino la caridad; no es la abundancia ostentosa, sino la sencillez que se ha de preservar

En Belén descubrimos que la vida de Dios corre por las venas de la humanidad y, si la acogemos, la historia cambia a partir de cada uno de nosotros. Porque cuando Jesús cambia el corazón, el centro de la vida no es mi yo, sino EL, que nace y vive por amor.

Ante la imagen del Niño de Belén, nos preguntamos: ¿Cuál es el alimento de mi vida, del que no puedo prescindir? ¿Es el Señor o es otro?.¿Necesito verdaderamente tantas cosas, tantas recetas complicadas para vivir? ¿Soy capaz de prescindir de tantos complementos superfluos para elegir una vida más sencilla?

PARA FINALIZAR, escuchamos el Adeste fideles interpretado por el franciscano Fray Alessandro recordando algunos de los lugares que hemos visto.

1ª Etapa – NAZARETH- Ain Karem

Visitamos Nazareth, el pueblo de la Sagrada Familia y la Basílica de la Anunciación. El “Sí“ de una joven, María, acogiendo la propuesta amorosa  creativa de Dios, cambió la Historia para siempre.

Nos trasladamos a SEFORIS, antigua capital de Galilea en tiempos de Jesús, de donde, según la creencia bíblica eran los padres de la Virgen María, Ana y Joaquín. Posiblemente, allí trabajaría José con su hijo Jesús ya que Séforis era la ciudad más importante y cercana a Nazaret.

REFLEXION: Texto bíblico de La Anunciación (Lc 1, 26-38).

Lucas utilizaba en su escrito una estructura que en el antiguo testamento ya se usaba para la llamada de Dios

1º Dios irrumpe en la persona (a través de un ángel)

2º Dios le pide colaboración

3º la persona se asombra “pero”

4º Dios le da una prueba para que vea que la llamada va en serio

5º La persona acepta.

 

Dios nos llama en lo cotidiano para que alumbremos qué es lo que quiere; Dios es fiel a su llamada, es persistente, pero tenemos que saber que Dios nunca va a quebrantar nuestra libertad y que esperará a que digamos “hágase en mí según tu palabra” a una vida nueva.

Posteriormente, nos dirigimos a AIN KAREM. El Evangelio nos dice que María, tras el “Sí “, se encaminó desde Nazaret de Galilea hasta una serranía de Judea, donde vivía Isabel, su prima embarazada, con su marido Zacarías. Este lugar es Ain Karem, que está a más de 100Km de Nazaret y a tan solo 7 Km del centro de Jerusalén.

Isabel recibe a María: “Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá. “Y ella le responde con el Magnificat, “alaba mi alma la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.”

Dos mujeres y dos niños que representarán el final del Antiguo y el comienzo del Nuevo Testamento. Este pasaje será la bisagra del cambio.

Ahí visitamos la iglesia de la Visitación, que conmemora el lugar donde María proclama el Magnificat y la Iglesia del nacimiento de Juan Bautista, donde Zacarías rezó el Benedictus.

REFLEXION (Texto del Evangelio San Lucas 1, 39-56) 

ORACION FINAL – LOS SÍES DE MARIA

Hacen falta Síes como el tuyo, María, desde la paz.

Y nosotros discutimos para conseguir que nuestras ideas sean las que se pongan en práctica

Hacen falta síes como el tuyo, María, fieles y continuos

Y nosotros nos cansamos y lo dejamos para mañana.

Hacen falta Síes como el tuyo María,

Que sepan reconocer y alabar el Sí primero de Dios

Y nosotros pensamos que nuestra respuesta es más importante y el mérito de seguirle es nuestro.

Hacen falta Síes a la vida, como el tuyo María

Y nosotros vivimos por vivir nuestra vida y no perderla.

Hacen falta Síes como el tuyo, María, sin condiciones

Pero nosotros queremos tenerlo todo muy atado, muy claro para avanzar en nuestra vocación.

Hacen falta Síes como el tuyo. María concretos en la realidad de Belén o Caná

Pero nosotros nos conformamos con la rutina de cada día, viviendo y trabajando sin creatividad.

Hacen falta Síes como el tuyo María, junto al dolor de la cruz y en la fiesta de la resurrección.

Nosotros a veces ponemos excusas al sufrimiento y otras nos justificamos para no compartir la alegría de los demás.

Los viajes a Tierra Santa

Octubre de 2017

El sentido de nuestra peregrinación a Tierra Santa, es situar física e históricamente, nuestras creencias en la vida y obras de Jesús de Nazaret, que, nació en Belén y murió en el Gólgota, y pasó por la vida en este lugar geográfico haciendo el bien.

Peregrinar a Tierra Santa, no ha sido para nosotros localizar milimétricamente los lugares por los que pasó Jesús. Lo importante ha sido tratar de entender mejor a Jesús y su Evangelio, situándonos en el tiempo y en el espacio, siempre ayudados por los ojos de la fe.

Junio de 2019

El sábado 15 de junio de 2019, comenzamos la segunda peregrinación a Tierra Santa organizada
por la Parroquia de San Francisco Javier de Bilbao. Salimos del aeropuerto de Loiu y en Madrid nos esperaban, Lujan, una asturiana muy devota de S. Esteban y D. Rafael Pascual, sacerdote experto en Sagradas Escrituras y nuestro guía. Fue profesor, en el seminario, de nuestro párroco el Párroco Fernando Marcos.

Proyectos Tierra Santa

Los Dulces y Pintxos de la Parroquia (1 de mayo 2022)

Dulces y pintxos de la parroquia mayo 2022

Intentando volver a la normalidad tras la pandemia, el Grupo de Tierra Santa organizó en el 2º piso de los locales parroquiales una nueva edición de “los dulces y pintxos de la parroquia”.

El resultado fue muy positivo, especialmente por la gran implicación y colaboración de toda la comunidad en el proyecto, que ya se siente como un proyecto de todos.
El importe recogido se ha trasladado a los franciscanos para la ayuda a los cristianos de Siria.

Con esta nueva acción, el Grupo de Tierra Santa continúa su compromiso de recordar, al menos dos veces al año, a todos los cristianos que, en los Santos Lugares, cuidan y mantienen para nosotros tantos vínculos significativos para nuestra fe.

Proyecto Los Dulces de la Parroquia (marzo y diciembre de 2021)

Durante el año 2021, debido a las restricciones de la pandemia, el grupo de Tierra Santa organizó, en dos ocasiones, en el portal que comunica con el templo, en Semana Santa (marzo) y Navidad (diciembre), un intercambio de dulces elaborados por miembros de nuestra comunidad. La participación fue grande, tanto en la elaboración como en las aportaciones de quienes se interesaron por los productos.

Los donativos se enviaron, como siempre, a los franciscanos de Tierra Santa , con destino a la escuela de Idlib (Siria).

El objetivo es no olvidar a tantos cristianos que resisten y cuidan los Santos Lugares, para que éstos continúen siendo un espacio geográfico referente en nuestra fe.

Proyecto Colecta de Navidad (Diciembre 2020)

Ante la imposibilidad de realizar actividades comunitarias, en la celebración de nuestro patrono misionero San Francisco Javier, el 3 de diciembre, tendremos un recuerdo especial para nuestros hermanos de Tierra Santa.

La colecta de ese día será nuestro regalo de Navidad y nuestra forma de compartir con ellos algo de lo que somos y tenemos.

Proyecto Pandemia – Colecta privada (Marzo 2020)

21 y 22 de marzo de 2020

Proyección de la  película “LOS DOS PAPAS”. Sábado 21  a las  18,00 h.

Pintxo solidario: Pintxos a 1,5 euros y bebidas a 1,5 euros (a la salida de todas las misas del fin de semana del 21 y 22 de marzo)

Colecta privada: El confinamiento desde el 14 de marzo suspendió muchos planes, entre ellos, la actividad pro Tierra Santa que teníamos prevista. No obstante, y para no olvidar a nuestros hermanos, nos comunicamos por mail para organizar una colecta, que les hicimos llegar por Pascua.

Nos respondieron con su agradecimiento y su oración, tanto el padre Aquilino desde Tierra Santa, como el Padre Louay desde Siria, con su felicitación para toda la parroquia por la Pascua.

Proyecto Recuerdo (Noviembre-Diciembre 2019)

Nuestro objetivo: sensibilizar y no olvidar a las gentes de aquellas tierras, con nuestra oración y nuestra ayuda material, cristianos que están defendiendo nuestro orígenes, en muchos casos con sus vidas.

Desde entonces, 2 veces al año, alrededor de Semana Santa y diciembre, organizamos alguna actividad orientada a cumplir nuestro objetivo.

Nuestra ayuda se ha usado en la zona siria de Idlib, muy cerca del area de conflicto actual, para satisfacción de necesidades básicas (mantas, depósitos de agua, comida…) y escuela.

Proyección de la película CAFARNAUN
Pretendemos que esta proyección nos sirva para hacer una reflexión sobre las condiciones de vida durísimas de tanta gente, no muy lejos de Europa y sensibilizar sobre lo importante que es nuestra ayuda, no sólo económica, sino de comportamiento vital, lo importante que es nuestra contribución honrada para que en el día a día hagamos de este mundo un sitio más habitable, en el que la dignidad de las personas esté siempre por encima de todo.

La película no trata específicamente sobre Tierra Santa, aunque se desarrolla en el Líbano. Plasma las duras condiciones de vida de los ciudadanos libaneses, aunque la situación sería extensible a todo Oriente próximo. Cafarnaúm se alzó con 3 premios en el festival de Cannes: el Premio del Jurado, el Premio de la Ciudadanía y el Premio del Jurado Ecuménico.

Comentario a la película de la directora libanesa Nadine Labaki

Se trata de una producción muy dura, que narra la vida de un chaval de Beirut, de unos 12 años, y cómo se desenvuelve en un ambiente de explotación infantil en varios ámbitos: familiar, laboral, social…

Discurre en la triste realidad de los suburbios de la capital libanesa vista a través de los ojos del joven, que denuncia a sus padres por haberle traído al mundo. Así empieza la narración,

El film es crítico con las tradiciones en un país de grandísimos contrastes: con las niñas como víctimas, con casamientos consentidos entre familias para quitarse una boca que comer; o con el rol que hombres y mujeres «deben» ocupar, siendo presa fácil de mafias y explotadores varios.
También pone el dedo en la llaga a la hora de valorar la dignidad del ser humano : Tener un papel que indique quién eres puede decidir tu vida . Ello nos debe hacer recordar que hay inmigrantes sin papeles en todos los países del mundo, y nos debe llevar a preocuparnos de las condiciones en las que viven,

Hemos de ponernos también en el lugar de estas personas que sufren. De tanto verlas en tv, hemos perdido la capacidad de verles como personas como nosotros, que luchan porque sus hijos tengan lo mínimo para vivir, que sufren por sus familias, que tienen sentimientos. Que son responsables y generosos con los demás, como el joven Zain con el bebé al que acoge casi como hermano.

La banda sonora es de de Khaled Mouzanar (cónyuge de Labaki ).La melodía refuerza los momentos más duros del film, en el que no hacen falta palabras y la desesperación te pone un nudo en la garganta.

Hay quien ha acusado a la directora de recrearse en la miseria infantil de su país, de situarse en una posición moral superior al acusar de ciertas prácticas del Beirut más pobre a la propia gente que puebla esos barrios de la ciudad, como si fueran directamente culpables de la sobrepoblación y su falta de recursos. Tampoco ha gustado que se incluyera ella misma en un papel muy secundario, de abogada de Zain, y por tanto dando a entender que se posicionaba como acusadora de esas prácticas. Sin embargo, consigue enseñarnos una realidad de países de nuestro entorno mediterráneo y que explicaría algo de lo que mucha gente busca cuando llega a las fronteras de Europa: dignidad, oportunidades para llevar una vida decente.

El final, no nos deja una sensación tan amarga. En el último plano, el joven Zain, el protagonista, nos regala su única sonrisa en la película…

Proyecto Comunidad Solidaria (Abril 2019)

6 y 7 de abril de 2019

Aperitivo: Pintxos a 1,5 euros y bebidas a 1,5 euros

Mercado solidario: Manualidades y trabajos realizados por todos nosotros

Sorteo: 5 premios (boletos a 1 euro)

En el 3º piso de los locales parroquiales. (a la salidad de todas las misas del fin de semana del 6 y 7 de abril)

Proyecto Experiencia (Noviembre 2018)

Peregrinación en octubre 2017 con el objetivo de lograr el compromiso de la comunidad parroquial, mantenido en el tiempo con distintas acciones, para la ayuda a los cristianos de la Tierra Santa. Con el Proyecto de Ayuda a los palestinos y cristianos de Siria (Idlib).

Concierto de villancicos en Navidad: Diciembre 2017.

Mercado y Pintxo solidario: Marzo 2018.

Proyección de pelicula: “Invitación de boda”. Sábados 20 y 27 de 0ctubre a las 18 h.

Testimonio de vida: Dña.  Felicitas Arrieta, religiosa Hija de la Caridad. Miércoles 24 de Octubre a las 19:30 h.

Colecta: Domingo 28 de octubre.

Proyecto Domingo de Ramos (2018)

Nuestro objetivo: Lograr el compromiso de la comunidad parroquial, mantenido en el tiempo con distintas acciones, para la ayuda a los cristianos de la Tierra Santa.

 Concierto de Villancicos en Navidad: con la colaboración del Coro de Escolapios.

Aperitivo solidario: Pintxos a 1,5 euros y bebidas a 1,5 euros

Mercado solidario: Manualidades y trabajos realizados por todos nosotros

 (a la salida de todas las misas del fin de semana del 24 y 25 de marzo)

Cáritas

Caritas Bizkaia

EGITEA/MISIÓN

“Caritas Bizkaia es expresión y parte de la Comunidad Cristiana de la Iglesia de Bizkaia. Anima y acompaña el desarrollo de su dimensión sociocaritativa.

Fundamentada en el voluntariado promueve la participación, el compromiso social y el trabajo en red.

Acompaña a las personas en sus procesos de inclusión social, alimentando su esperanza, generando respuestas e iniciativas innovadoras ante las necesidades descubiertas, trabajando por los derechos para que desarrollen una vida digna.

Visibiliza, sensibiliza y denuncia las causas que generan injusticia, proponiendo alternativas para la transformación social.”

CARITAS Abando-Albia: ¿Qué proyectos tenemos?

1- Acogida integral

Es puerta de entrada a Cáritas para aquellas personas en situación de vulnerabilidad asentadas en el entorno de Abando Albia. Se trata de un espacio que ofrece acogida, apoyo, acompañamiento y orientación a personas y familias en dificultad.

La acogida la realizan personas voluntarias sensibilizadas y comprometidas con su entorno.

¿Qué ofrecemos?

  • Información y orientación sobre recursos propios (de Cáritas Bizkaia) y de la zona-entorno.
  • Acompañamiento en el acceso a derechos sociales.
  • Encuentro y escucha. Somos espacio que posibilita relaciones.
  • Apoyo y acompañamiento en situaciones y necesidades concretas.
  • Coordinación con otras entidades y organizaciones para mejorar en la respuesta.

Atención presencial

Los miércoles en los locales parroquiales de San Vicente
(entre los nº 16 y 18 de c/Ibáñez de Bilbao).
Horario: de 10:30 a 12:30h y de 17:30 a 19:30h.
TFNO: 94 607 22 61

Caritas Abando Albia

2- Acompañamiento a personas mayores

Este proyecto tiene como objetivo principal la lucha contra el aislamiento y el sentimiento de soledad tanto a personas en domicilio como en residencias.

El acompañamiento se realiza en domicilios particulares y en residencias de mayores, compartiendo tiempos de charla, paseo, lectura, algún café…

Principalmente se desarrolla de manera presencial, con visitas, pero también cabe la posibilidad del acompañamiento a través de llamadas telefónicas.

Con el acompañamiento estable y organizado que ofrece el proyecto, se va generando un vínculo de confianza entre la persona acompañada y la voluntaria que a veces llega a que surja una verdadera amistad; de hecho, ha habido casos en los que esa relación entre las dos personas se ha mantenido durante años, e incluso hasta el final de la vida.

El proyecto, además de acompañar, trata de sensibilizar a la comunidad y a la sociedad en general sobre la realidad de las personas mayores, su situación, sus necesidades, el sentimiento de soledad, las diferentes actividades y recursos que hay para ellas, etc.

El equipo de personas voluntarias de Abando-Albia que realizan el acompañamiento se reúne mensualmente en la parroquia de San Francisco Javier, miércoles por la tarde, para ir revisando y revitalizando su labor.

Si quieres sumarte al proyecto como persona voluntaria o si deseas ser acompañado o tienes algún familiar que lo requiera, contacta con Pili Castro, coordinadora Área Personas Mayores y Envejecimiento.
Email: pcastro@caritasbi.org
Tfnos: 94.402.00.74/79 ó 688.68.23.81

3- Grupo de Sensibilización

Las comunidades parroquiales de Abando-Albia estamos convencidas de la necesidad de sensibilizar para transformar personas, comunidades y estructuras. De esta manera, potenciamos en nuestras comunidades cristianas y en la sociedad la sensibilización sobre situaciones de necesidad pobreza y exclusión social.

La misión de este grupo, que se reúne una vez al mes, es informar, sensibilizar y proponer acciones, en la comunidad cristiana, que den a conocer la realidad de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Este grupo se preocupa por cómo hacer llegar a nuestras parroquias el ser y el hacer de CARITAS, de diversas maneras, especialmente a través de la publicación periódica de la hoja ERANTZUNA. Y colabora en el buen desarrollo de las cuatro campañas-colectas anuales.

En este grupo participan cinco personas voluntarias. Si quieres colaborar contacta con tu parroquia.

También puedes escribir a voluntariado@caritasbi.org. O llamar al Dpto de Voluntariado, a Lourdes Fernández. Tfno: 94.402.00.72.

4- Kidenda: Comercio Justo

Kidenda es un proyecto de Comercio Justo, promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao.

Esta iniciativa pretende:

  • Contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo.
  • Sensibilizar a la sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte-Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y la apuesta por un consumo responsable.

Kidenda cuenta con una tienda de comercio justo en la calle Viuda de Epalza, en el nº 6, de Bilbao. Y en Abando Albia varias parroquias tienen grupo de voluntarios que periódicamente realiza venta de productos en la comunidad, especialmente domingos a la salida de las eucaristías.

Si quieres colaborar contacta con la parroquia.

5- Gandarias Etxea

Gandarias Etxea es un proyecto que apoya y acompaña procesos de emancipación y tránsito a la vida adulta de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que carecen de redes de apoyo familiar y social y que proceden, o bien de los recursos de protección de Infancia, o bien tras haber pasado la herramienta de valoración de la exclusión social de la DFB y haber obtenido una valoración de riesgo o situación de exclusión.

En Gandarias Etxea se ofrece a estas personas una oportunidad de desarrollo integral. Desde el servicio de atención diurna se articulan las prestaciones y apoyos necesarios para cada persona, incluyendo acompañamiento educativo, formativo, laboral, psicosocial, etc., y en los casos en los que precisa de una estructura y una atención más intensiva, se ofrece, desde el servicio residencial: alojamiento, manutención, intervención sobre habilidades de autocuidado, etc.

El proyecto, que gestiona Caritas Diocesana de Bilbao, se enmarca dentro de la Estrategia Joven, del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, junto a la colaboración de la Fundación Carmen Gandarias.

6- Koopera Store con Moda RE

Este proyecto promueve desde la cooperativa sin ánimo de lucro Koopera la recogida y reciclaje de ropa favoreciendo el desarrollo sostenible; con apertura de tiendas «Koopera Store», la creación de puestos de trabajo estables para personas con dificultad y el protagonismo del voluntariado.

En la calle Fernández del Campo, 16 está una de las 34 tiendas de ropa de segunda mano del proyecto Koopera, donde se hace accesible una moda sostenible para todas las personas (mujer, hombre, jóvenes, infantil…) de todos los estilos y a precios reducidos, apoyando el comercio local de nuestras calles y barrios, posibilitando la inserción laboral a través del empleo y la formación, y donde además se hacen las entregas sociales de ropa de forma gratuita a aquellas personas con necesidades derivadas de Cáritas y los servicios sociales municipales. En Bilbao hay otras dos tiendas, una situada en el Casco Viejo, calle Víctor 5 y otra en Deusto, en la calle Blas de Otero, 11

Además, existen contenedores de Koopera repartidos por toda la ciudad donde se deposita las donaciones de ropa, calzado, libros, pequeños electrodomésticos.