Acompaña Rafael Aguirre

MARCOS 14 – 15

Esta vez se invita a leer una sección más amplia del Evangelio de Marcos. Si no se deja para el último día lo mejor sería leerlo todo más de una vez.

No da tiempo de un estudio pormenorizado de los capítulos 11-13. Hay que fijarse que cuando Jesús llega a Jerusalén, entra directamente al Templo (11,11), lugar que va a tener una función clave en toda esta sección. En el Templo Jesús realiza un gesto profético-simbólico de gran importancia. Los capítulos 11-12 constan de una serie de diálogos con las autoridades judías, que son fundamentalmente controversias. Tienen lugar en el recinto del Templo. Hay un contraste en la actitud ante Jesús de las autoridades, muy hostiles, y el pueblo que le escucha con agrado y le protege. En 13, 1-2 Jesús abandona el Templo y anuncia su destrucción.

El relato de la pasión sorprende por su carácter tan detallado con afirmaciones locales y temporales mucho más precisas que en el resto del relato. Hay que leerlo todo bien y seguido, pero vamos a fijarnos más en algunos pasajes.

-14,17-31 La Última Cena
Los discípulos

El gesto simbólico-profético de Jesús

-14,32-52
¿Cómo afronta su muerte Jesús?

Actitud de los discípulos

-14,53-72
La confesión de Jesús ante el Sanedrín y las negaciones de Pedro forman un díptico paralelo y en contraste.

¿De qué le acusan a Jesús?

Nos encontramos con la gran confesión que Jesús hace de su dignidad. ¿Dónde está? ¿en qué condiciones la realiza? ¿en qué consiste la confesión de Jesús? ¿con qué otros textos del evangelio tenemos que relacionarlo?

-15,1-15
Leer bien el texto, no lo deis por conocido. ¿Hay relación entre la comparecencia ante el Sanedrín y esta ante el prefecto romano? ¿De qué le acusan a Jesús? ¿Cómo queda el representante del Imperio romano?

-15, 16-36
Leer bien el texto. El “honor” era el valor central de aquella cultura.

La crucifixión no solo como un tormento espantoso, sino como un rito de degradación, de escarmiento, de deshonor, vergonzoso. El relato de Mc quiere dejar bien claro que por todo esto pasó el Hijo de Dios.

-15,37-39
¿El v. 38 qué significa a la  luz de toda la última parte del Evangelio de Mc?

¿Qué importancia tiene el v. 39? ¿Con qué textos del evangelio hay que relacionarlo?

¿Se puede decir que el v.39 es la culminación narrativa y teológica del evangelio de Mc?

-Mc 15,40-41
¿Cómo interpretar la presencia de estas mujeres?

-Mc 16,1-8
El final enigmático y abierto del relato de Mc

Ha sido un recorrido veloz por el apasionante y escandaloso relato con el que Mc dice que comienza el Evangelio (Buena Noticia) de Dios.

Se abre un abanico de preguntas. ¿Qué comunidad está detrás de este relato? ¿Qué implica seguir a Jesús en nuestros días? ¿Qué texto del evangelio es el que más te ha llamado la atención o qué aspecto del evangelio has redescubierto? ¿Cómo se puede introducir el chip del Evangelio de Jesús en el organismo de nuestro mundo? ¿Cómo es posible que subsista una institución que proclama a uno que terminó su vida crucificado?